Reviviendo zonas industriales. Exposición common landscape por Atelier Deshaus

El próximo 31 de marzo se inaugura, en el Aedes Architecture Forum de Berlín, la exposición Common Landscape del estudio de arquitectura Atelier Deshaus, cuya misión ha sido, desde 2001, la rehabilitación y expansión de edificios industriales abandonados en Sahanghái. La exposición se centra precisamente esta cuestión de cómo convertir los complejos industriales en espacios nuevos y atractivos.
En la exposición se exhiben, mediante maquetas, planos, fotografías y vídeos, siete proyectos construidos a lo largo del río Huangpu junto a dos edificios adicionales en otros lugares que se han completado recientemente. El río sirve de «hilo narrativo» de la muestra debido a la importante ruta comercial que supone, ubicando así los proyectos dentro de un contexto a gran escala.
Como elemento distintivo, la exposición también cuenta con videos cortos sacados de publicaciones en redes sociales, que muestran la apropiación de la arquitectura por la población y el éxito de los proyectos como nuevos espacios culturales y de encuentro.
Long Museum West Bund por Atelier Deshaus. Fotografía por Su Shengliang.
Museo de arte contemporáneo de Taizhou por Atelier Deshaus. Fotografía por Tian Fangfang.
Con sus proyectos, Atelier Deshaus muestra en la exposición cómo la energía y los recursos invertidos en construir grandes complejos industriales se pueden conservar, al menos en parte, a través de la rehabilitación. Se presentan varios complejos culturales y museos, creados mediante la re utilización de la infraestructura de antiguos puertos de carbón; otros proyectos privados más pequeños, como su propia oficina de Atelier Deshaus o una casa de té; y un claustro ecientemente terminado con vistas a la Gran Muralla, ubicado en la montaña de Jinshan.
El estudio sigue una estrategia de intervención mínima que refleja con sensibilidad el pasado del lugar, ya sea industrial o natural, sin dejar de lado la funcionalidad y la adaptación del espacio a su nuevo programa. Para los arquitectos, la continuación de lo existente es más importante que un empezar de cero; ven los proyectos como portadores de la memoria y condensadores de la identidad local con conceptos innovadores, añadiendo, y no sustituyendo, símbolos.